Cusco epicentro de maravillas escondidas sus recorridos históricos sus imponente arquitectura y valor espiritual lo que nos queda es deleitar nuestras vistas y cuidar de estas maravillas que nos dejaron estos fascinantes hombres.
Una de estas maravillas que conoceremos es Waqrapukara una imponente fortaleza construido por los Qanchis para luego ser conquistado por los incas, ubicado en el rio Apurímac y a 4300 m.s.n.m.
En Waqrapukara encontraremos escaleras empinadas debidamente señalizadas que nos ayudarán a subir y recorrer este magnífico complejo arqueológico de impresionantes andenes, plazas y un bosque de piedras. La mejor temporada para visitar Waqrapukara es de abril a setiembre, donde no encontraremos lluvias, sin embargo, podrás visitarlo todo el año.
Etimología o significado de su nombre
El nombre Waqrapukara proviene de las voces Quechuas: WAQRA que significa “cuerno” y PUKARA que significa “Fortaleza”. Pero los pastores de las comunidades de Acos, al sur de la ciudad de Cusco, también lo conocen como Llamapukara: “no son cuernos ellos aseguran que son las orejitas de una llama que está alerta ante la presencia de foráneos”.
Clima de la fortaleza de Waqrapukara
Por estar a una altura considerable el clima es frígido y cambiante, suele cambiar de acuerdo a las condiciones meteorológicas las estaciones entre mayo y octubre se encuentran en el periodo frío – seco y entre los meses de noviembre y abril en el periodo lluvioso, por otro lado, los viento pueden ser constantes y aumentar entre los meses de agosto y Septiembre por la geografía con la que cuenta el lugar.
Por ultimo las temperaturas pueden tener una máxima de 19 grados centígrados y una mínima de -6 grados en las noche más frías y crudas.
¿Cómo llegar?
Para tomar la primera ruta se tiene que partir de la ciudad de Cusco en movilidad privada hacia el distrito de Sangarará. Luego, tienes que tomar el desvío hasta llegar al estacionamiento de autos. De allí comenzará la caminata hacia Waqrapukara. Dado que esta ruta tiene una extensión de 8 kilómetros, te tomará alrededor de 1 hora y media de ida y 2 horas y media de retorno.
Además de ser la ruta más corta hacia la fortaleza, desde Sangarará podrás observar la fauna propia de la región de los Andes. Si tienes suerte, podrás ser testigo de un gran número de vicuñas paseando en su hábitat natural.
La segunda ruta es salir de Cusco hacia Acomayo, lo que suele tomar 3 horas de viaje. Allí es donde se ubica la comunidad de Huayqui en el ramal de Huáscar. Esta ruta está comprendida por un camino de herradura con una extensión de 7.5 kilómetros, por lo que te tomará 1 hora de caminata.
La tercera ruta es tomar un bus o colectivo que salga desde la ciudad de Cusco y vaya hasta el desvío de Acomayo tomando la dirección a Sicuani. Llegado al desvío deberás tomar un taxi o Colectivo hasta Pomacanchi. De allí debes dirigirte a Santa Lucía que se encuentra a 1 hora.
La otra opción es Contratando un operador turístico como expeditions machupicchu La alternativa mas segura, por que los operadores turísticos son responsables de que disfrute su experiencia encargándose ellos del transporte, el guía turístico, la alimentación o cualquier complicación en el tema de salud.
Mal de Altura
WAQRAPUKARA al encontrarse a 4300 m.s.n.m podemos sufrir de dolores de cabeza, náuseas u otros malestares asi que es recomendable llevar sorojchi pills para el mal de altura que lo encontraremos en cualquier farmacia de cusco, así como algunos consejos que podemos pedir a nuestro organizador de la agencia.
Otra recomendación es aclimatarse en la ciudad del cusco 2 o 3 días si estás bien aclimatado al clima de la altitud, no tendrás ningún inconveniente con el mal de altura o el soroche durante tu viaje.
¿Que llevar para el viaje?
La ropa sugerida puede variar de acuerdo al clima de Waqrapukara el día de su viaje; le recomendamos revisar el pronóstico del tiempo.
– Mochila mediana (con Agua mineral, dulces de limon, chocolatillos y algunos Snack)
– Zapatos de senderismo, para que pueda hacer comodamente el recorrido de Waqrapukara.
-Bloqueador solar. Gorra o sombrero
0 comentarios